martes, 30 de abril de 2013

SER PRUDENTES


SER PRUDENTES…
Proverbios 13:16: Todo hombre PRUDENTE procede con sabiduría; Mas el necio manifestará necedad. 
Hablando del capitulo 2 del libro de Tito exhorta a los jóvenes a ser prudentes, ser prudente es ser cuidadoso, sensato, discreto, precavido, que evita problemas… En la biblia aparece 5 veces la palabra prudente refiriéndose al Rey David y en un pasaje dice que David era prudente en todo y Jehová estaba con él, en otro pasaje dice: Viendo Saúl que se portaba tan prudentemente, tenía temor de él. Cómo es nuestro caminar diario respecto a la prudencia, cuando somos prudentes El Señor está con nosotros y aún nuestros enemigos tendrán temor porque nuestras respuestas ante cualquier situación serán discretas, cuidadosas, sensatas y evitaremos problemas.

OREMOS: Señor pon en nosotros prudencia, que podamos prudentemente caminar en todas las áreas de nuestra vida, enséñanos a callar, a actuar sabiamente, que en nosotros haya una manera discreta de ser que las personas puedan encontrar en nosotros un consuelo, un consejo, una palabra a tiempo, quita de nosotros la necedad y pon prudencia en nuestro ser y actuar. Amén!!

lunes, 29 de abril de 2013

CUALIDADES DE LOS JOVENES.... TITO 2


Tito 2
“Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes; presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.
Exhorta a los siervos a que se sujeten a sus amos, que agraden en todo, que no sean respondones;
no
 defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador.
Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.
Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.”

Este capitulo del libro de Tito resume muchas cualidades que hombres, mujeres y jóvenes debemos tener, no se salta ninguna área y sabiamente nos aconseja a cada uno según nuestras debilidades para que puedan fortalecerse. Durante estos próximos días iremos “desmenuzando” cada una de estas características que El Señor busca en nosotros e intercediendo porque sean parte de nuestro caracter cristiano y nuestro diario vivir.

OREMOS: Señor hay tantas cosas que necesitamos cambiar en nosotros, ser sobrios, prudentes, serios, haciendo cosas correctas para que el enemigo no tenga nada malo que decir de nosotros, ayudanos Señor a caminar en rectitud, en santidad, integridad, que podamos escoger el camino angosto por el que tu nos has llamado a caminar pero tiene un final de victoria para nuestras vidas. Amen!

jueves, 25 de abril de 2013

FRUTO DEL ESPÍRITU... TEMPLANZA


FRUTO DEL ESPIRITU: TEMPLANZA
GALATAS 5:23
“mas el fruto del espiritu es… templanza”

Hay muchas palabras para poder definir que es la templanza, equilibrio, autocontrol, dominio propio, fuerza controlada, la que mas me gusta es la última FUERZA CONTROLADA, porque me hace pensar que aunque hayan muchas acciones que quieran desbordar mi manera de ser y actuar el control del Espiritu Santo sobre mi vida permite que esa fuerza se controle y no se desborde y haga daño. Cuando una presa de agua está en perfectas condiciones bendice porque va soltando pequeñas cantidades, para poder dar suministro a muchos, sin embargo cuando una presa de agua se desborda arraza con todo, destruye todo lo que está a su paso y el fin es destrucción y muerte. Nuestra vida es igual, nuestras palabras, nuestras acciones necesitan el dominio y control de Dios para que podamos bendecir con lo que tenemos a otros y nunca perder el control de nuestra fuerza y hacer daño a los que nos rodea y aún a nosotros mismos…

OREMOS: Señor desarrolla en nosotros la templanza que es un fruto del Espiritu Santo que necesitamos tanto en estos tiempos, autocontrol para hablar palabras sabias y de aliento, nunca para maldecir y herir, dominio propio para no hablar si no es necesario, para no reaccionar sino pensar antes de actuar, necesitamos ese equilibrio que solo viene de ti para ser justos y no inclinar nuestra balanza para hacer daño a otros o perjudicarnos nosotros mismos, enseñanos Señor a que esa fuerza interior que mora en nosotros siempre salga controlada y para bendición de muchos nunca para destrucción. Amen!

miércoles, 24 de abril de 2013

FRUTO DEL ESPIRITU... MANSEDUMBRE


FRUTO DEL ESPIRITU: MANSEDUMBRE
Eclesiastés 10:4
“ Si el espíritu del príncipe se exaltare contra ti, no dejes tu lugar; porque la MANSEDUMBRE hará cesar grandes ofensas”.

Qué fácil resulta hablar de mansedumbre pero llevarla a la práctica es más complicado, la escritura nos dice “ si el espíritu del principe se exaltare contra ti, NO DEJES TU LUGAR…” y cuál es nuestro lugar, nuestro lugar como cristianos sería no reaccionar inmediatamente sino pensar…qué haría Cristo en mi lugar, qué haría Cristo en esta situación, qué palabras diría, cómo respondería, cuál sería su actitud, Jesus fue un hombre manso y nos dijo “aprended de mi que soy manso y humilde de corazón” la mansedumbre no recibe en un momento, ni se compra, ni te la regalan; la mansedumbre se aprende, es un fruto que se desarrollará en el diario vivir, Dios permitirá que vengan a tu vida situaciones inesperadas, inciertas y hasta confusas para que cada día podamos hacernos más como El.

OREMOS: Señor tu conoces nuestros corazones y sabes la medida de mansedumbre que cada uno de nosotros tenemos, ayudanos Señor a no perder nuestro lugar, a no responder mal por mal, a no desesperarnos, a no reaccionar y actuar, sino controla tu nuestro ser interior para que el fruto de la mansedumbre surja en medio de un mundo lleno de personas violentas, envidiosas, agresivas, bruscas, amargadas y sin amor, enseñanos a caminar, actuar, responder y hablar como tu lo harías, danos un corazón manso y humilde. Amen!

lunes, 22 de abril de 2013

FRUTO DEL ESPIRITU... FE



FRUTO DEL ESPIRITU: FE
HEBREOS 10:38-39
“Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.”
Fe es una palabra de solo dos letras que encierra la victoria que tendremos sobre todas las áreas de nuestra vida, fe es tener esperanza, fe es tener la certeza que éso que esperamos llegará, fe es estar convencidos de que aunque no veamos las cosas, ni veamos caminos abiertos, aunque todo parezca contrario y oscuro, Dios está trabajado a favor nuestro. Fe es confiar, es esperar en Dios, fe es escuchar y caminar siendo dirigidos por El, fe es abandonarnos en Sus manos, algunas veces la fe nos llevará a actuar y caminar, otras veces a esperar y descansar en El, no importa que tiempo estemos viviendo, por la Fe alcanzaremos grandes cosas, porque sin Fe es imposible agradar a Dios.
OREMOS: Señor aumenta nuestra fe, que podamos esperar en ti ayudanos a no retroceder ni siquiera con nuestros pensamientos, que hoy nos llenes de esa esperanza de que algo bueno va a pasar porque Tu estás de nuestro lado, ayúdanos a escoger caminar por el camino estrecho de la fe y no por el camino ancho de la desconfianza y el temor, hoy escogemos vivir y caminar en Fe, queremos agradarte Señor y alcanzar todas esas promesas que tus nos has dado. Amen!

viernes, 19 de abril de 2013

FRUTO DEL ESPIRITU... BONDAD



FRUTO DEL ESPIRITU: LA BONDAD
EFESIOS 5:8-10
“ Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz, (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), comprobando lo que es agradable al Señor.”
Ser hostil es contrario a ser bondadoso, ser hostil es ser malvado, agresivo, peligroso, brusco, antipatico y sin compasión, eso quiere decir que El Señor nos llama a desarrollar el fruto de la bondad en medio de un mundo hostil, no es cosa fácil pero es posible mediante el amor de Dios que ha sido derramado en nuestro corazón, seamos bondadosos, compasivos, apacibles, ayudadores de otros y hasta simpáticos, actuando así pondremos un vasito de agua de vida en medio de tanto desierto de indiferencia.
OREMOS: Padre, una vez más te pedimos que nos enseñes a ser como tu, cuánto amor, misericordia y compasión has tenido de nosotros y cuántas veces nos cuesta tener ese amor, esa misericordia y compasión hacia los demás, quita la hostilidad de nosotros, la agresividad, derrama de tu amor y compasión, quita la indiferencia de nuestra vida y desarrolla en nosotros ese fruto del Espirtu que tanto necesita este mundo, la bondad.

jueves, 18 de abril de 2013

FRUTO DEL ESPIRITU... BENIGNIDAD


FRUTO DEL ESPIRITU: LA BENIGNIDAD
Efesios 4:32: "Antes sed BENIGNOS unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo."
No existe una definición que exprese propiamente el significado de BENIGNIDAD que la Biblia nos muestra como fruto del Espiritu, se usa como dulzura, tratar a los demás con amor, cordialmente, amablemente, con tranquilidad, con alegría… pero no se debe mostrar esta actitud solo a los que amamos, porque eso sería verdaderamente fácil, este Fruto del Espiritu se muestra precisamente cuando ese cariño, dulzura y amabilidad lo podemos expresar a aquellos que mas nos cuesta, esforcémonos cada día para que este atributo de Jesús pueda florecer en nosotros y ganemos muchos corazones para EL Señor a través una actitud de amor que sorprenda… aún sin ellos merecerlo.
OREMOS: Señor enséñanos a amar y a ser benignos como lo eres tu, derrama tu dulzura en nuestro corazón para darla no solo a los que amamos sino a aquellos que nos cuesta aceptar, danos hoy una sonrisa, un gesto de amor, una blanda respuesta, una actitud de cariño que venga desde el cielo a través nuestro para todo aquel que se acerque a nosotros. Solo tu Señor puedes transformarnos de esa manera. Gracias Señor! Amén!

miércoles, 17 de abril de 2013

FRUTO DEL ESPIRITU... PACIENCIA



FRUTO DEL ESPIRITU: LA PACIENCIA
SALMOS 40:1-4
"Pacientemente esperé a Jehová, Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor. Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos. Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios."


Podemos esperar de dos maneras, pacientemente o impacientemente, esperar en Dios es esperar con paciencia, la paciencia es un fruto del Espíritu del que comemos nosotros y damos de comer a otros, paciencia cuando no hay fuerzas, paciencia cuando te sientes impotente, paciencia cuando las respuestas no vienen pronto, paciencia con nuestros hijos, paciencia cuando la provisión no llega, paciencia en medio de la enfermedad o el sufrimiento… este Salmo nos dice pacientemente esperé en Jehová y El se inclinó a mi y… todo el cuadro cambió, cuando esperamos pacientemente Dios mira nuestro corazón y mientras estamos quietos esperando, El como un padre infinitamente bueno empieza a trabajar a favor de nosotros.

OREMOS: Señor es difícil se paciente en medio de un mundo de impaciencia, en medio de una sociedad que no espera sino se va por el camino ancho, es dificil esperar cuando coger un atajo es lo mas fácil, pero hoy quiero esperar en Ti, esperar pacientemente no impacientemente, la impaciencia me lleva a depender de mi y de mis fuerzas y no de ti, yo confío hoy en ti, descanso en ti, espero pacientemente. Que este fruto de tu Espiritu se desarrolle en mi en todas las áreas de mi vida, empezando conmigo mismo, con los que me rodean y con todas las situaciones en las que no puedo hacer nada más que confiar y esperar, pero voy a hacerlo pacientemente. Amen!

martes, 16 de abril de 2013

FRUTO DEL ESPIRITU... PAZ


FRUTO DEL ESPIRITU: LA PAZ
FILIPENSES 4:6-7
“Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 
Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.”


La paz de Dios es algo inexplicable pero que es posible en medio de cualquier tormenta o cualquier adversidad, viene desde adentro, viene de un corazón humillado y rendido a Su perfecta voluntad, viene de un corazón que se ha entregado por completo en las manos de Dios, viene de un corazón que descansa en Dios, porque está seguro que El sabe lo que hace.

OREMOS: Señor Jesus gracias por tu paz, esa paz que sobrepasa todo entendimiento humano, esa paz que con alegría reina en nuestro corazón a pesar de que las circunstancias que nos rodean sigan igual o empeoren, que podamos hoy disfrutar de un día de paz, confiando en ti, esperando en ti, ponemos hoy en tus manos todo aquello que nos robe la paz y te pedimos que hables a nuestro oido esas palabras que necesitamos escuchar a cada momento, No temas, Yo estoy contigo! Amen!